Comunicación y Eduación

Portafolio Electrónico.
Profesora:Mercedes Muñoz
Asignatura: Comunicación y Educación.

La Comunicación y Educación, nunca se desligan, ambas van de la mano. Para educar se necesita saber comunicar, y para comunicar se necesita tener conocimientos sobre todo lo que nos rodea y por esto, es menester la educación.

¿Con Música se educa?




Lunes 7 de Junio de 2010

¿Qué sería de la humanidad sin los conocimientos en las distintas áreas?, ¿Todavía estuviéramos en la Prehistoria?, hoy en día el ser humano se ha enriquecido, se ha proyectado a nuevos estilos de vida, y ha hecho del arte su máxima expresión, de forma inexplicable. Gracias a los conocimientos y las proyecciones de unos “genios” o “inventores”, hace años se puede disfrutar de lo que en la actualidad contamos. El humanismo corriente filosófica, donde asienta al hombre como un ser pensante, capaz de producir y crear, especializarse en las ramas de la literatura, música y arte, revolucionaron después del renacimiento el saber del hombre.

Dios concibió al hombre no sólo para ser realidad su existencial amor sino también para que este ser “pensante”, dotado de virtudes, cualidades y defectos, fuese capaz de realizar su propósito de vida, vivir unos con otros, convivir de una buena manera, sin hacerse daño. Hay quienes utilizan su poder o superioridad para hacer daño a otros, pero hay quienes que más de su superioridad, toman sus conocimientos y emprenden la labor ardua, de adoptar una actitud de cómo ayudar a los demás.

La película los Coristas, su trama, demuestra cómo a través del conocimiento de un ser humano sobre las artes, base del humanismo, deja a un lado ese método tradicional de enseñanza pedagógica, mejor dicho, teoría “acción reacción” por la música, ¿Quién podría imaginar que a través de la música se educa?


El ambiente que Clément Mathieu percibía en ese entonces en el orfanato de niños: maltrato, violencia, no funcionaba para bien, sino más bien de torpezas y fracasos, los niños desorientados, y cada día menos educados, lo llevó a pensar de otra forma, de cómo educar adecuadamente los niños y observó que la música, si producía en ellos efectos positivos y así fue su objetivo. Con este nuevo recurso de enseñanza pedagógica convirtió toda una vida, la vida de cada uno de ellos.

La música tiene una particularidad de que el sonido, la armonía, y el ritmo, entretienen, nutre y anima. Quizás esos niños no tenían el acceso a convivir con la música, ningún contacto directo con ella, al contrario, estaban sumidos a la fuerza dictatorial, de acción y reacción, incapaces de expresarse libremente y especialmente sacar a relucir sus potencialidades, característica particular de la música.

Los tiempos cambian y qué bueno que cada día se implementan nuevas opciones y técnica de cómo educar e innovar en el aprendizaje. Quizás el director de la película los Coristas, quería enfocar uno de esos puntos, que el ser humano a veces no razona pero en ocasiones si, como lo hizo Mathieu. El humanismo es eso, razonar, razonar sobre el medio.

Asimismo, los pensadores humanistas quizás tuvieron la oportunidad de pensar que estas ramas del arte servirían de conocimiento y enriquecimiento personal al hombre, pero quizás no imaginaron que a través de ellas el hombre fuese capaz de educar diferente.

La educación y comunicación hace énfasis en esto, el hombre tiene que observar cómo es su entorno, cómo va su entorno y a partir de ahí, utilizar herramientas de enseñanza; las nuevas tecnologías de comunicación e información son eficaces en estos tiempos. Los Coristas, determina que la música es el mejor eficaz para el aprendizaje.


El arte, en sus amplias gamas, son estudios académicos y profesionales en la actualidad, en la educación primaria, secundaria, universitaria nos la dan como electiva y como requisito académico. Sin embargo, la música la llevamos por dentro, en nuestro niño interior, que nos anima, nos da vida, es algo intrínseco del ser.

El humanismo aportó una nueva visión del hombre, el arte y sus ramas, más que un ser existente, un ser pensante, dotados de conocimientos, para producir y trabajar con los sentidos, el olfato, la vista, el oído, el tacto. La producción musical, posee este significado, implementa la vista, el oído y el tacto.

¿Qué fuera el hombre sin el arte?, no reproduciría su realidad, la fantasía, la imaginación, el más allá, sólo se quedaría en una misma línea, recibiendo información, y reproduciendo lo mismo que aprende, no tendríamos comunicación efectiva, sino una educación tradicional, implantada. El arte se puede considerar que despierta o desde el momento de ser creada, ayudó a cambiar o transformar esa educación tradicional vista, porque se recibe un feedback o retroalimentación.

Componer una pieza musical, requiere de que el educando o pedagogo, explique al estudiante y tener la certeza de que el conocimiento dado haya sido efectivo y adecuado. Requiere de trabajar en conjunto, todas las piezas musicales compaginen bien para tener como resultado, el propuesto.

La educación en las aulas, universidades, no es como antes, los profesores se han visto en la necesidad de buscar las opciones que hay en el medio, porque son tan predominantes y repercusivas, que sin ellas, la enseñanza pedagógica no tendría ningún efecto. Es más se ha sumado, enseñar a utilizarlos, también con el propósito de que sean instructivos y no destructivos.

La teoría acción y reacción creída por el El director de la escuela, Rachin, estricto, junto con el maestro Chabert, dando castigos corporales, en verdad no era efectiva, porque guía al niño al aprendizaje forzado y conlleva a trastornos conductuales. Es más efectivo, cuando el niño se integra a las clases voluntariamente y a la vez, inyecta de su parte de sus saberes íntimos.

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