Comunicación y Eduación

Portafolio Electrónico.
Profesora:Mercedes Muñoz
Asignatura: Comunicación y Educación.

La Comunicación y Educación, nunca se desligan, ambas van de la mano. Para educar se necesita saber comunicar, y para comunicar se necesita tener conocimientos sobre todo lo que nos rodea y por esto, es menester la educación.

"Educar es preocuparse por el otro"


Pierro del Castillo decía “La educación es preocuparse por el otro”, por ende la educación es más que no solo enseñar los conocimientos sino también, llegar a los docentes de un servicio desinteresado y con un deseo de entregar lo mejor de sí, con amor.

La educación en nuestros días ha cambiado mucho con relación a lo que en el ayer era, la educación tradicional basada en depositar información al estudiante, comprensión de textos y conocer la historia de nuestros antepasados. La educación superior es distinta, forjados en la concepción de realidades, comprensión de situaciones presentadas en la historia y manifestaciones de reglas o normas implementadas en el orden social, cívico y la trasmisión de valores, desde que estamos pequeños.

Con las nuevas tecnologías de información y comunicación, la educación se ha visto en la necesidad de la implementación de estos avances y sobretodo, metodología de aprendizaje basada más que compresión, juicio crítico de nuestras realidades.

Gracias a este nuevo modelo horizontal, donde ninguno es más prominente que otro en términos de relaciones o balances de intercambios de conocimientos, es mucho más eficaz la educación o pedagogía. Entiendo que no debemos atarnos o reproducir los mismos conceptos o ideas de distintos pensadores o personajes históricos, lo ideal, es reconstruir nosotros mismos nuestro punto de vista.

Con el paso del tiempo, la persona se da cuenta que no tiene una propia identidad, un criterio establecido de las circunstancias presentadas; lo básico si es primordial, método tradicional de aprender a leer y escribir, utilizando la repetición, sonidos de las palabras, sin embargo, ya en términos de comprensión de texto es menester que el educando fortalezca su pensamiento, para que así asuma su propia verdad.

Recuerdo, el uso del ábaco para las matemáticas, el libro Nacho para aprender a leer, el uso de hojas para las exposiciones, la repetición constantemente de ideas o conceptos, la corrección a diario de las tareas, dictado de palabras para la ortografía, en el nivel medio, uso de calculadoras, exposiciones a diario y por último, en la universidad constantemente contacto con libros y las evaluaciones dependientes a trabajos y resultados de parciales.

No niego que la educación primaria y secundaria fue un refuerzo para mis conocimientos actuales, que no menosprecio, fue una base, sin embargo, la capacidad que tengo para discernir y construir la realidad, se la otorgo a la universidad.

No hay comentarios.: