Comunicación y Eduación

Portafolio Electrónico.
Profesora:Mercedes Muñoz
Asignatura: Comunicación y Educación.

La Comunicación y Educación, nunca se desligan, ambas van de la mano. Para educar se necesita saber comunicar, y para comunicar se necesita tener conocimientos sobre todo lo que nos rodea y por esto, es menester la educación.

La educación influída por las nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación


24 de Mayo de 2010

Es una realidad que la vida humana ha dado grandes giros y es que el ser humano es susceptible a las trasformaciones y más aún como es hoy, con las nuevas tecnologías que a su vez, se han insertado en los medios de comunicación. Estos dos, la tecnología y la comunicación, se han convertido no sólo informadores sino también en formadores. Los medios de comunicación su función en la sociedad va más allá y consiente e inconscientemente producen efectos directos en las mentes de las personas. Y la educación ha sido una de las áreas que ha sufrido cambios por estas nuevas herramientas.

La educación tradicional, basada en la enseñanza de los libros, en los centros educativos en su mayoría, ha pasado hoy a ciertas implementaciones de metodologías y recursos, ya que se ha tomado la idea de que, por ejemplo, los medios audiovisuales, (video, televisión, proyector) ayudan mejor en el aprendizaje. Mientras tanto, educadores o pedagogos no aceptan o no se han acostumbrados a las nuevas actualizaciones.

Sin embargo, muchos de los centros educativos, principalmente aquellas que sustenta el Estado, las escuelas públicas, a veces no cuentan con esas herramientas multimedia, aunque cuenten con computadoras, a veces no suficientes. Ante todo, el fin no es tener sino saber utilizar los mismos porque el efecto es más impactante que todo.

Uno de los autores mencionados en el libro Comunicación y Educación de Patricia Negro, Ferrés dice que “… si una escuela no ensena a ver televisión ¿para qué educa? La escuela tiene la obligación de ayudar a las nuevas generaciones de alumnos a interpretar el mundo de la cultura…si educar exige preparar a los ciudadanos para integrarse de una manera reflexiva y crítica en la sociedad…”. Para él, esto debe realizarse a partir de dos perspectivas: educar para el uso de la televisión y educar a través de los medios de comunicación; lo que se llama La educación en medios de comunicación.


Si un niño no sabe utilizar de una manera adecuada los medios de comunicación y las nuevas tecnologías, ¿Cómo la empleará?, ¿Buscará las informaciones adecuadas?, ¿Observará en cada momento horario los programas que son para su edad?, ¿Interpretará de una manera eficaz los mensajes que se emiten?, por tal motivo es necesario que reciban orientación por parte de las instituciones que velan por su aprendizaje, ya que de una manera u otra se verá influenciado por el contenido que se exponen: violencia, pornografía, programas no instructivos, desviaciones sociales.

Muchos países han trabajado con programas en medios de comunicación con respecto a estos temas ya que han determinado que los medios son instrumentos de cognición, de definición de los contenidos y de regulación de los procesos de aprendizaje, en consecuencia sólo una persona con juicio crítico podrá juzgar lo que se les presentan: productos, marcas, contenidos.

Argentina y otros países, incluyen proyectos de cómo promover la lectura, “Programa El diario en la Escuela”, “Educomunicación”, “Educación y comunicación ante la nueva sociedad emergente”, Chile: “Programa de recepción activa de tv”, “Periodismo y Educación”, Uruguay: “Método de Lectura Crítica”, Colombia: “Programa de niños y los medios de comunicación social”, Venezuela: “Talleres de lectura crítica”, Brazil, Perú entre otros dieron inicio a estos programas a partir del año 1970 en iberoamericana. No obstante, nuestro país la Rep. Dom, no han presentado según esta fuente proyectos como estos.

Para llevar a cabo los programas de educación en los medios de comunicación es necesario definitivamente tener el apoyo del gobierno, pues éste es el principal que debe de preocuparse por el avance de un país y porqué no, pensar y empezar por los medios que son los más directos con las masas.

Además, conlleva un plan organizado, como por ejemplo requiere: complementariedad entre la escuela y medios, alfabetización visual, democratización de los medios, defensa de las identidades nacionales y regionales, dominio de los elementos técnicos de cada medio en particular, actitud de influir en la mejora de los productos mediáticos. Otros modelos de implementar la educación en medios de comunicación pueden ser: asignatura o un área independiente en las aulas o un tipo de contenido conceptual.

En fin los medios para estos fines, repercuten positivamente tanto en el aprendizaje y formación de los alumnos, como sobre su propio trabajo profesional, así como también sobre en la mejora del sistema educativo en su conjunto.

1 comentario:

Mercedes Aurelia Muñoz dijo...

Muy buen trabajo Mary, aquí propones muy buenas soluciones y analizas a profundidad el ema de las tecnologías de la información y sus consecuencias. La labor que se hace día a día en clase y la disciplina que ponemos en lo que hacemos nos permite seguir hacia adelante en todo. El diseño es apropiado, atractivo, colorido y muestra creatividad. Aunque hay evidencia de errores ortográficos, sintácticos y de puntuación; la tarjeta del proyecto del estudiante contiene enlaces (aquí aprendemos como aprendemos hoy, la gente sigue enlaces o hyperlinks y así mismo es que estructuramos nuestros pensamientos y conectamos temas con otros)))) Las imágenes son apropiadas, sin embargo hay una presencia limitada del video-audiovideo. Hay una gran variedad de reflexiones pertinentes, argumentadas, y muestran en general las habilidades aprendidas. La mayoría de las relfexiones incluyen reacciones personales, descriptivas, ingeniosas y lúcidas. Tu nota es un 22/25!!!!!!!!!! Excelente trabajo y muchas felicidades!